sábado, 12 de noviembre de 2011

Apple TV un proyecto con mucha ambición - ¿Esta es una nueva tendencia? - Como usar el AppleTV en Argentina


Para los que no lo conocen, el Apple TV es un dispositivo que actúa como una extensión de nuestra Mac (o PC) en el televisor. Es la forma mas prolija de ver el contenido multimedia de nuestras computadoras en la TV: videos, películas, fotos y música se trasmiten inalámbricas hacia el Apple TV y se muestran en nuestro LCD en forma fluida y sin retrasos, todo en calidad HD 720p.

Además el AppleTV se conecta directamente a Internet, permitiendo: - Alquilar películas de la iTunes Store de Apple - Ver videos de Youtube con una interfaz muy simple y efectiva - Fotos de Flicker y contenido de MobileMe, si estas subscripto a estos sitios.

De yapa, si tenes un iPhone, iPad o iPod Touch, podes enviar contenido al AppleTV: las fotos que acabás de tomar o video que grabaste, te sentas en el sillón y con un par de clicks los ves en la pantalla grande de tu casa.

La interfaz es minimalista y el uso es muy simple (como acostumbra Apple a realizar sus productos) a través del control remoto. Y por supuesto, también hay opción para controlarlo desde el iPhone vía WiFi.

El gran problema del dispositivo es que solo se vende en contados países. ¿Por qué? Porque Apple solo lo comercializa en los países donde existe la tienda de música y películas iTunes Store. De los países de habla hispana, solo México y España disponen de esta tienda desde hace poquitos meses.

¿Se consigue el AppleTV en Argentina?: no, no se vende en las tiendas donde se venden Macs. Quizás se puede conseguir en Mercado Libre o sitios similares, pero a un precio disparatado que no se justifica. En USA cuesta 100 u$ + TAX y en Mexico más o menos lo mismo, un precio muy tentador por las prestaciones que tiene. La única forma potable de conseguirlo es que lo traiga alguien del exterior, como fue mi caso, un amigo me lo compró en Mexico DF.

Ni bien conectas el AppleTV a la TV e Internet y sin poner clave alguna, la primer función disponible es la de ver trailers de películas de Cine. Es ideal para testear la conexión (yo lo estoy usando con Cablevision 6 MB). Lo increíble es que, un minuto después de conectarlo, estas disfrutando de contenido que se baja al instante y se ve perfecto por más que no sea 1080p. Realmente no podía parar de ver trailers de películas que todavía no se estrenaron!!. Conclusión, a los 5 minutos de usarlo quedas enamorado del aparato: quiero alquilar películas YA!.

Hasta aquí todo fácil. El desafío fue el alquiler de películas…

Para enlazar el AppleTV al Store es necesario una cuenta iTunes. Una cuenta de Argentina no sirve. Hay que usar una de Mexico o España, ya que en ellas las películas están subtituladas o dobladas al español. Ambos países tienen sus pro y sus contras. El store de Mexico tiene doblaje en latino y el alquiler es mas económico. En cambio el store de España tiene más películas pero el precio en euros es mas caro. Si lo tuyo es el ingles, no lo dudes, la tienda de USA tiene lejos muchísimo más contenido, desde cine hasta series de TV, de ahora y de las viejas, realmente una librería impresionante. Me decidí por el store mexicano y cree una cuenta iTunes de ese país obviamente sin poner la tarjeta de crédito, porque solo acepta tarjetas del país Azteca. Es aquí cuando nuevamente requerí la ayuda de mí amigo y le pedí me comprara en DF una tarjeta iTunes, que es un plástico cuyo propósito principal es regalar música de la tienda, pero que puede ser usado para cualquier contenido pago de ella. Me compró una de 300 $mx (25 dólares) y me envió el código por email. Yo lo cargue en mi nueva cuenta y bingo! ya tenía mi cuenta con dinero lista para alquilar.

La experiencia del alquiler no pudo ser mas fácil e inmediata. Elegí una película en HD y sonido Dolby Digital, para probar el contenido “mas pesado”. Le di al botón de alquilar y comenzó la descarga en segundo plano. No pasaron mas de 5 segundos cuando apareció un mensaje indicando que la película ya estaba lista para verla. Realmente increíble que desde un país del tercer mundo se pueda tener una experiencia de streaming tan rápida e impecable. Obviamente se iba descargando mientras la veía, pero a un ritmo tal que nunca obligo a que se detenga el video. Después de esto considero que vale la pena pagar los 3.5 u$s por películas HD. Los precios varían según el contenido HD o SD y si son estrenos o no.

Para los que no están interesados en el alquiler, los que usualmente descargan películas por internet por “otros medios”, tengan en cuenta que los formatos que reproduce el AppleTV son muy acotados. Nada de MKV o DivX. En estos casos no queda otra que convertirlos antes de incluirlos en la librería de iTunes de la Mac o PC. Lo mismo sucede con los subtítulos: no pueden estar en un archivo separado. Hay numerosos programas gratuitos que hacen esta conversión. Lo mas incomodo es el tiempo (horas) que pueden llevar ese proceso. Pero… Este engorro también tiene su solución si sos usuario avanzado. Yo no lo he probado, pero está disponible un hack que permite instalar en el AppleTV un programa mediacenter muy conocido llamado XBMC. Este visualiza la mayoría de los formatos de video mas usados, evitando la conversión, y encima en 1080p.

Para terminar, la rumurologia entorno al aparato le da un futuro prolífico. Hay quienes piensan que en los próximos meses Apple extenderá la venta de aplicaciones (el App Store tan famoso del iPhone) al AppleTV. Incluso hay quienes dicen que en el 2012 Apple fabricará televisores con toda esta funcionalidad integrada. Veremos.

No hay comentarios: