jueves, 17 de noviembre de 2011

El sueño inconcluso de Steve Jobs: crear una red móvil propia


Analizó la idea durante los momentos previos a la salida del iPhone. Su intención era prescindir de las operadoras tradicionales, empleando espectro inalámbrico gratuito. Por ahora, Apple patentó una SIM virtual que permitiría a cada usuario elegir qué compañía le brinda servicio.

El fallecido líder de Apple tuvo una obsesión entre 2005 y 2007, momento previo al lanzamiento del iPhone: crear un operador móvil propio para los futuros dispositivos de la compañía.

Su intención era utilizar el mismo espectro inalámbrico empleado por dispositivos Wi-Fi, que no está bajo licencia de los gobiernos y también es utilizado por otros dispositivos como teléfonos inalámbricos fijos o monitores para bebés.

Las revelaciones corrieron por cuenta de John Stanton, uno de los pioneros de la industria inalámbrica.

"Quería reemplazar a las operadoras", aseguró Stanton al relatar los encuentros previosque mantuvo con Jobs antes del lanzamiento del iPhone.

El rumor en esos años corría por el mercado, pero Apple debió ceder ante la realidad del mercado y es por ello que las operadoras ofrecen los equipos subvencionados, con un mínimo de permanencia.

"Steve Jobs deseaba sustituir a los operadores. Hablamos en detalle sobre las posibilidades de crear un operador artificial utilizando la frecuencia de WiFi. Tal era su visión", mencionó Stanton.

"Si yo fuera operador estaría preocupado por el dramático cambio de poder que se ha producido", finalizó.

Nueva patente
Un artículo del diario El País indica que Apple consiguió patentar una tarjeta SIM virtual que avanza en la idea de Steve Jobs acerca de hacer a un lado a las operadoras.

El plan fue concebido en 2010, pero Apple debió dar marcha atrás ante la posibilidad de que las operadores decidieran dejar de subvencionar el iPhone.

Apple no puso en práctica su idea, pero sin dudas avanza.

Esta SIM virtual permitiría que los usuarios acudir a iTunes y elegir desde allí qué compañía de telefonía móvil le daría servicio.

La alternativa de Apple supondría que los secretos de autenticación en lugar de tenerlos la operadora los tendría Apple.


No hay comentarios: